domingo, 26 de julio de 2015

Definiendo conceptos





El Proteccionismo
El proteccionismo es el desarrollo de una política económica para proteger los productos del propio país, imponiendo limitaciones a la entrada de productos extranjeros, similares o iguales mediante la imposición de aranceles e impuestos a la importación, encareciendo así dicho producto de modo que no sea rentable.
La política que rige la expansión proteccionista ha conocido distintos periodos de auge y decadencia a lo largo de la historia. En situaciones de crisis económica, ciertos niveles de protección a los propios productos evitan una caída fulminante de precios y el consiguiente descalabro de algún sector de la economía nacional.




Subsidios

Un subsidio es la diferencia entre el precio real de un bien o servicio y el precio real cobrado al consumidor de estos bienes o servicios.
En economía el subsidio se aplica para estimular artificialmente el consumo o la producción de un bien o servicio. Son los mecanismos contrarios a los impuestos.
Generalmente la aplicación de subsidios específicos al consumo o a la producción de un producto cualquiera tiene su origen en la intención de los Estados de alcanzar metas sociales, o bien para favorecer a determinadas personas, actividades o zonas de un país.
También suele otorgarse desde el Estado a las empresas privadas, con el fin de evitar que posibles aumentos de tarifas lleguen a los consumidores finales de los productos o servicios que ellas proveen, y así proteger la economía regional.


Dumping


El Dumping se define como la práctica en donde una empresa establece un precio inferior para los bienes exportados que para los costos de producción que tiene la empresa desde el país a donde se importan esos bienes, sacando de competencia a la empresa local. El término tiene una connotación negativa, pero los defensores del libre mercado ven al dumping como algo beneficioso para los consumidores y creen que los mecanismos proteccionistas para evitarlo tienen consecuencias negativas. Los sindicalistas y otros defensores de los obreros sin embargo creen que la salvaguarda de las empresas nacionales frente a prácticas abusivas tales como el dumping, ayudan a aliviar algunas de las consecuencias más severas de libre comercio y entre las economías en diferentes etapas de desarrollo. Según la Organización Mundial de Comercio, el dumping es condenable cuando causa o amenaza con causar un daño importante a una rama de producción nacional en el país importador.


El Comercio Justo


El comercio justo es una forma alternativa de comercio promovida por varias organizaciones no gubernamentales, por la Organización de las Naciones Unidas y por movimientos sociales y políticos que promueven una relación comercial voluntaria y justa entre productores y consumidores. Es favorable a la libertad de comercio en iguales condiciones es decir abolir las restricciones discriminatorias a productos provenientes de países en desarrollo, desde materia prima a manufacturas o tecnología. Así se evita la discriminación y el proteccionismo. Intenta también evitar las grandes diferencias entre el precio que pagan por un producto los consumidores del primer mundo y el dinero que se les paga a sus productores en el tercer mundo, además de evitar la explotación de los trabajadores.




El Librecambismo


El Librecambismo es la doctrina económica que propugna la no intervención del estado en el comercio internacional, permitiendo que los flujos de mercancías se gobiernen por las ventajas de cada país y la competitividad de las empresas, y suponiendo que con ello se producirá una adecuada distribución de los bienes y servicios, así como una asignación óptima de los recursos económicos a escala planetaria. Es la extensión más allá de los mercados nacionales de los principios libre mercado. El librecambismo es considerado como el primer capitalismo plantea la libertad absoluta de negocio y comercio frente a las rigideces de la economía del Antiguo Régimen.


domingo, 19 de julio de 2015

Indicadores para la clasificación de paises

Los países pueden ser centrales, periféricos, semiperiféricos, emergentes o de frontera. Sin embargo, para una correcta clasificación se debe de tener en cuenta ciertos indicadores que son aquellos que clasifican a los países según las desigualdades que hay entre ellos. Estos indicadores que a continuación serán explicados son el PBI, IDH, IPH y  KOF.


PBI
Sus siglas PBI significan Producto Bruto Interno. El PBI es una magnitud macroeconómica que expresa el valor monetario de la producción de bienes y servicios de demanda final de un país durante un tiempo determinado (generalmente un año). El producto es el valor agregado, bruto significa que no contabilizan la variación de inventarios ni las depreciaciones de capital y interno significa que lo que se esta midiendo es la producción dentro de las fronteras de una economía. Se calcula mediante métodos como el de gasto, de ingreso y del valor agregado.

IDH
El IDH es un indicador de desarrollo humano elaborado por las Naciones Unidas para medir el progreso de un país. Este indicador analiza la salud, es decir la esperanza de vida al nacer, la educación, la cual se mide a través de los años de escolarización previstos para niños/as en edad escolar, y el componente riqueza el cual se mide a través del Ingreso Bruto Nacional (IBN) convertido a dólares.

IPH
Este indicador mide la privación en cuanto al desarrollo humano. Refleja la distribución del progreso y mide el grado de privación que existe. Se subdivide en el IPH 1 para países en desarrollo e IPH 2 para países industrializados. Es un indicador social que muestra los niveles de bienestar que hay en un país.

KOF
Éste es un indicador que mide la conectividad, integración e interdependencia global de los países en las esferas culturales, ecológicas, económicas, políticas, sociales y tecnológicas. Por ejemplo, se evalúa el acceso a Internet que tienen los habitantes de un  país o la cantidad de negocios multinacionales que hay instaurados en un país.

Base económica de los distintos continentes

A continuación, se describe la base de las economías de los continentes, regiones y países.

América
América Anglosajona: la población tiene un alto nivel de bienestar. EEUU es la potencia mundial a nivel económico y militar, debido a su extenso territorio con variedad de recursos, desarrollo industrial y expansión de sus empresas. Canadá es un territorio grande y poco poblado con economía desarrollada.
América Latina: las economías son mas heterogéneas en general son exportadoras de materia primas. Brasil, México y Argentina son los principales productores agrarios e industriales. La agricultura es diversificada ya que los cultivos varían con los climas. Venezuela, México y Brasil son los principales productores de petroleo y la actividad turística se concentra en la zona de el Caribe.

Oceanía
Constituye el continente menos poblado. A su vez se puede diferenciar entre las islas mas grandes y las islas mas pequeñas.
Las islas mas grandes: economías diversificadas y desarrolladas. La mayoría de la población trabaja en servicios pero el sector primario es clave. Son los principales productores de lana( Tienen el 40% del ganado ovino mundial). Australia tuvo un crecimiento en la industria pesada y química gracias a los yacimientos mineros; y Nueva Zelanda de industrias básicas gracias a la producción de energía hidroeléctrica.
Las islas mas pequeñas: Melanesia, Mivronesia y Polinesia. Sus economías se basan en la explotación de sus espacios naturales. La principal actividad es la pesca. Algunas tienen minerales (fosfatos, oro y níquel, entre otros). Las industrias son artesanales excepto Hawái. Mientras que en Fiji y la Polinesia la principal actividad es el turismo.

Asia:
Medio Oriente y Asia Central se caracterizan por la producción de hidrocarburos. En Asia Septentrional  se encuentran recursos forestales y mineros. El Sudeste asiático y Asia Meridional se desarrollan actividades agrícolas, entre ellas, producción de arroz, azúcar, cae, té, girasol, cebada, algodón, trigo y avena. China, India y Japón son los mas industrializados y los países con mayor PBI gracias a la inversión extranjera. Japón es el primer país pesquero del mundo.

Europa
La industria es de las mas desarrolladas del mundo y el turismo es el principal mercado. La tradición agraria tiene rendimiento por la intensa mecanización y la aplicación de innovaciones tecnológicas. La actividad pesquera predomina en Rusia, Noruega, Islandia, Dinamarca, España y Reino Unido; y la actividad forestal en Europa nórdica. La mayoría son deficitarios en la producción de materias primas minerales y productos energéticos, por lo que deben importarlos.

África
Entre sus productos se destacan las materia primas de plantaciones tropicales y las actividades mineras y petroleras. En África subsahariana predomina la agricultura comercial, empresas transnacionales que producen café, cacao, té, maní, algodón, ananás, bananas para exportación; y tradicional, familias que cultivan mandioca, ñame y maíz para su subsistencia.