domingo, 1 de noviembre de 2015

Las migraciones


Las migraciones

La migración  se relaciona con un cambio de lugar de residencia habitual, de una región a otra, de larga duración, donde se reemprende la vida. Implica también un cambio de actividad. Cuando se analiza el movimiento de la población desde su lugar de origen, se denomina emigración, y cuando se estudia desde el lugar de recepción, inmigración.
Es el desplazamiento de la población (humana o animal) que se produce desde un lugar de origen a otro destino y lleva consigo un cambio de la residencia habitual en el caso de las personas o del hábitat en el caso de las especies animales migratorias. De acuerdo con lo anterior existirán dos tipos de migraciones: migraciones humanas y animales. Las migraciones de seres humanos se estudian tanto por la demografía como por la geogradía de la población. Y las de especies de animales se estudian en el campo de la biología (zoología), de la biogeografía y en el de la ecología.
Según la CONAPO (Consejo Nacional de Población) en términos sociales humanos, una migración es el desplazamiento de personas desde su lugar de residencia habitual hacia otra, en algunos casos se mudan de país por un período determinado de tiempo.

Migraciones ilegales


En cuanto a las migraciones humanas, se presentan dos realidades diferenciadas. Por un lado, la emigración se lleva a cabo cuando un sujeto deja el propio país para instalarse y fijar residencia en otro. Por otra parte, la inmigración es el ingreso a una nación extranjera por parte de sujetos que provienen de otro lugar.

La migración es un fenómeno presente a lo largo de la historia de los seres humanos como especie. Diversas culturas y religiones tienen como referencia algún tipo de migración, como es el caso del éxodo del pueblo judío desde Egipto. Las causas de las migraciones humanas pueden ser muy variadas e ir desde los motivos políticos o económicos, hasta abarcar algún tipo de catástrofe o tragedia natural.

Movimientos migratorios en el mundo

Existen varios tipos de migración: de retorno o repatriación (individuos que han abandona su tierra con anterioridad, deciden volver a ella), estacional (desplazamiento a un lugar por un tiempo determinado, generalmente un año. Generalmente por cuestiones laborales o de estudio. Este término no puede utilizarse si el extranjero no cambia su lugar de residencia), migración externa (trasladarse de un lugar a otro, de acuerdo a la perspectiva con la que sea analizado dicho traslado puede llamarse emigración o inmigración), migración interna (traslado que se da dentro de un mismo territorio).

La migración incluye múltiples y complejas dimensiones: los derechos de los migrantes, la migración laboral, la reunificación familiar, migración y salud, migración y género, la gestión de las migraciones –incluyendo la gestión fronteriza–,migración y desarrollo, la integración de los migrantes, la migración ligada a causas climáticas y medioambientales, entre otras.

Además de ser un fenómeno de los individuos, la migración tiene incidencia en el desarrollo económico de los países. En este sentido, la conciencia por parte de los formuladores de políticas acerca de las posibilidades de impactar positivamente en el desarrollo de la migración es creciente.

Migraciones vía mar



El incremento del fenómeno migratorio ha puesto en relevancia una serie de temáticas relacionadas, entre las cuáles se cuenta la propia percepción acerca de este fenómeno que tienen en líneas generales las personas. Un ejemplo de ello, es el creciente número de personas que reconocen a la migración como un componente esencial  tanto como inevitable de la economía y de la vida social de cada país. También, que si se encauza la migración de forma ordenada y adecuada, puede ser beneficiosa para los individuos y las sociedades.


Video explicativo de las situaciones en Medio Oriente




Líbano y Jordania
Tal vez una de las situaciones más complejas se vivan en el Líbano, un país en el que actualmente uno de cada cinco habitantes es sirio.
Desde que estalló el conflicto, 1.113.000 personas provenientes de Siria han buscado refugio en el país árabe.


De hecho, la cifra de niños sirios en edad escolar supera el número total de cupos que tienen los colegios libaneses. De acuerdo a las cifras de Acnur, Alemania ha sido el país que más ha recibido refugiados sirios en los últimos cuatro años. Un total de 98.783 personas han encontrado un nuevo hogar en el país europeo. La segunda nación que ha decidido dar albergue a los que huyen del conflicto en Siria es Suecia, que registra 64.685 refugiados.Por su parte, Reino Unido ha aceptado dentro de sus fronteras a 7.033 personas provenientes del país árabe.







Bibliografía: fotocopias de geografía de 5to año 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario