miércoles, 4 de noviembre de 2015

Nuevas tendencias en la producción de alimentos

Las nuevas tendencias en la producción de alimentos

A partir de 1980 se incorporaron nuevos productos a la lista de los alimentos destinados al consumo y al a producción de materias primas para la industria. Estos satisfacen las necesidades de distintos sectores de la población, sobre todo a las clases medias y altas de los países industrializados, ya que tienen una demanda más diversificada porque los consumidores tienen nuevas exigencias respecto a la calidad, al grado de procesamiento y la variedad de los productos.
Estos cambios se sumaron a las transformaciones ocurridas a la producción mundial de alimentos de las últimas décadas, e impulsaron aun más la utilización de las nuevas tecnologías t de semillas genéticamente modificadas.

Los gobiernos de los países periféricos tienden a apoyar estas actividades, descuidando la producción de alimentos básicos tradicionales. Así se generó una creciente dependencia hacia las importaciones, llamada dependencia alimentaria. Por ejemplo, algunos países que se autosatisfacían con sus producciones hoy dependen de la importación para satisfacer la demanda interna.

Verde: países exportadores
Rojo: países importadores




Productos transgénicos

Los alimentos transgénicos son aquellos que proceden de plantas cuyas células fueron modificadas mediante técnicas biotecnológicas. Como consecuencia de esta modificación, la planta adquiere características nuevas, por ejemplo mejores resistencias frente a las adversidades climáticas. Estas modificaciones permites introducir cultivos en zonas en las que las semillas naturales no podría desarrollarse, y también aumentar la productividad de la superficie cultivada. También, se logran disminuir los costos de producción debido a que estos cultivos demandan menor cantidad y variedad de agroquímicos, o bien están genéticamente preparados para resistir plagas.


La producción comercial de cultivos transgénicos creció de manera acelerada desde los inicios de su comercialización a mediados de la década de 1990. Actualmente la producción se concentra en Estados Unidos, Canadá, Brasil y Argentina. En estos países se cultivan principalmente cuatro especies con semillas transgénicas, que son la soja, el maíz, el algodón y la canola. 


Productos genéticamente modificados


Productos modificados en laboratorios







Bibliografía: fotocopias de geografía de 5to año 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario