miércoles, 4 de noviembre de 2015

Síntesis del año de geografía: 5to año 2015 Giuliano Devia


Síntesis del año de geografía: 5to año 2015

Este 2015 comenzamos una nueva etapa de la geografía, abarcando temas a nivel mundial no concentrándonos tanto en la Argentina. Comenzamos viendo la organización del territorio mundial, con todo lo que esta implica: los Estados o países, los territorios, población, gobierno, órganos jurídicos, etc. Lo territorios podían ser continentales, marítimos o aéreos, y vimos el territorio total de nuestro país.

Luego seguimos viendo las divisiones políticas y mundiales del mundo a lo largo del tiempo, desde el mundo unipolar, con su hegemonía europea, su era imperialista y su periodo de guerras, hasta el mundo actual Policéntrico, pasando por el mundo bipolar, Multipolar y unilateral. También vimos las revoluciones, la Primera Revolución Industrial, ocurrida en 1750 en Inglaterra, la Segunda Revolución Científica en 1850 en Estados Unidos, y la Tercera Revolución Científica Tecnológica ocurrida en 1950 en Japón. Estas revoluciones marcaron un antes y un después en las tecnologías utilizadas y en la forma de ver el mundo; a partir de ellas surge el capitalismo, la globalización, las nuevas tecnologías y los medios de comunicación social. Además vimos la Guerra Fría que reflejo la lucha entre el capitalismo y el comunismo, entre el capitalismo yanqui y el comunismo soviético.

Luego de estos temas estudiamos los sistemas económicos capitalistas, socialistas y mixto. El sistema económico capitalista refleja un explotador, que es el dueño el sistema, y un explotado, que es la mano de obra para satisfacer las necesidades de su patrón. Con este sistema aparece la propiedad privada y el Estado deja de intervenir en la economía, al contrario del socialismo. Está orientada al sector privada, aunque con ciertos grados de participación del sector público. Aparece el libre mercado, donde se regula por la ley de oferta y demanda que establezcan los consumidores y vendedores. El sistema económico socialista organiza a la sociedad sobre la base de una productividad colectivas de los medios de producción controlada por el Estado. Manifiesta la igualdad de clases sociales, teniendo los medios de producción como bienes públicos, sin provocar el enriquecimiento de un burgués. El Estado tiene intervención en la economía y le brinda al pueblo sus necesidades básicas como la educación, sanidad y seguridad. Se logra una mayor seguridad social porque el Estado brinda los servicios. El sistema económico mixto utiliza características del sistema capitalista y socialista, donde el Estado interviene más o menos, según su decisión, en la regulación de la economía. Utiliza el mercado libre y la economía planificada, y una propuesta donde coexistan la propiedad privada del capitalismo con la propiedad colectiva del socialismo. Este es el sistema que se aplica en la realidad, ya que todos los países tienen componentes de ambos sistemas.

Después de estudiar estos temas nos metimos en los sistemas de producción: el fordismo y el toyotismo. El modelo de producción Fordista es un sistema de producción en masa. Esto no se logro a costa de los trabajadores, sino a través de la expansión del mercado. Apareció en el siglo XX promoviendo la especialización, la transformación del esquema industrial y la reducción de costos. El toyotismo corresponde a una relación en el entorno de la producción industrial que fue pilar en el sistema de procedimiento industrial asiático. Su idea era el trabajo flexible y el aumento de la productividad a costa del trabajador.

Además de estos temas vimos la crisis del 2007-2008, que se desató de manera directa debido al colapso de la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos en el año 2006, que provocó aproximadamente en octubre de 2007 la llamada crisis de las hipotecas subprime. Las repercusiones de la crisis hipotecaria comenzaron a manifestarse de manera extremadamente grave desde inicios de 2008, contagiándose primero al sistema financiero estadounidense, y después al internacional, teniendo como consecuencia una profunda crisis de liquidez, y causando, indirectamente, otros fenómenos económicos, como una crisis alimentaria global, diferentes derrumbes bursátiles (como la crisis bursátil de enero de 2008 y la crisis bursátil mundial de octubre de 2008) y, en conjunto, una crisis económica a escala internacional. Sus causas fueron que las potencias asiáticas comenzaron a ahorrar más de la cuenta para prevenir la nueva crisis y demostrarle al mundo que serian confiables. Este ahorro excesivo se dirigió hacia bancos norteamericanos y europeos, que se utilizó para otorgar préstamos para estimular el consumo y préstamos hipotecarios, luego transformados en bonos. Estos bancos fueron presa de la especulación de Wall Street, y las propiedades se encarecieron vertiginosamente. Así nacieron las hipotecas de alto riesgo y su generalización facilitó el acceso a la vivienda y produjo un alza en los inmuebles.

Vimos la triada formada por los países centrales, que son Japón, Estados Unidos y los países de la Unión Europea. También vimos el comercio justo, que respeta las oportunidades de los productores en desventaja económica. Se diferencia del comercio tradicional porque todos tienen las misma oportunidades. El comercio tradicional norte-sur creó una división entre los productores de los países ricos t pobres. Los países ricos subsidian a sus agricultores y productores y así logran los precios de mercado de los productos.

Estudiamos en profundidad la globalización y sus consecuencias, la aparición de nuevas tecnologías, medios de comunicación social, la deslocalización y como influyó la globalización en las economías mundiales. También como influyó en los medios de transporte masivos.

Tratamos las economías de los continentes americanos, europeos, africanos, asiáticos y de Oceanía, viendo sus principales fuentes de ingreso y sus áreas más fuertes de producción.

Con la globalización surgió el intercambio globalizado, los intercambios no registrados y las ventajas que le brinda la India a los países centrales.

Vimos las causas de la decadencia industrial de Detroit y los procesos de industrialización actuales. Estudiamos la relación África-China y varios artículos periodísticos que presentaban el adiós al sudeste asiático y a China como nueva socio del mundo. Por último, vimos la distribución de la población, sus factores, crecimiento y decrecimiento, migraciones y emigraciones y sus transformaciones a lo largo del tiempo. También lo espacios agrarios, zonas más y menos pobladas y las nuevas tecnologías de producción agraria.

Este año en geografía me gusto mucho porque vimos temas a escala mundial y no solo a nivel local, y vimos varios conceptos que tratamos día a día en nuestras vidas, que antes no conocíamos. Pudimos relacionar varios temas y así entenderlos mejor. El tema que más me gustó fue el de la globalización porque es un tema que vimos a lo largo de todo el año y fue el que más me llamó la atención porque es un tema que está siempre presentes en nuestras vidas globalizadas.


No me pareció nunca aburrido ya que todos los temas del año me gustaron bastante porque me agrada la geografía a nivel mundial. La didáctica me gusto mucho porque todos los temas fueron bien explicados, aunque las evaluaciones escritas fueron un poco confusas y difíciles.


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